top of page
  • JOSÉ MARÍA, POWER EXPLOSIVE

CONSUMO DE CREATINA Y CALVICIE: CONCLUSIÓN


JOSÉ MARÍA

Hace ya más de un año que se publicó un artículo que realicé sobre la creatina y su relación con la salud y el rendimiento deportivo. En él no especifiqué uno de los temas más oscuros –por llamarlo de alguna manera- que existen sobre el consumo de creatina como suplemento. Aunque debería de haberlo hecho en su momento, no lo hice porque consideré que era un tema tan poco estudiado, que ‘manchar’ la imagen del suplemento deportivo más estudiado de la historia, era una pena.

Por la época de la publicación del artículo, se dieron varios comentarios de lectores que me comunicaron que echaron de menos esa mención. Hoy daré esa conclusión en base a las fuentes científicas que conocemos, que no son muchas, como digo.

LA RELACIÓN EXISTENTE

¿Existe relación entre consumo de creatina y pérdida de cabello? Parece ser que la hay.

¿Es preocupante? Diría que… no lo sé, pero hay que ser certeros con la poca información de ‘calidad’ (humanos) que hay.

Una enzima llamada 5-α-reductasa es la encargada de producir la conversión de testosterona en DHT (dihidrotestosterona). La DHT es el factor principal para que se produzca la alopecia. Pues bien, se ha podido comprobar que el consumo de creatina aumenta la DHT, pero también se ha demostrado que no aumenta la testosterona. Es decir, no se conoce cuál es la vía, ya que si la creatina no aumenta la testosterona pero sí la DHT a través de la 5-alfa-reductasa, lo único que podemos es llegar a la conclusión que la creatina activa esta enzima en algún punto desconocido.

EL ESTUDIO FAMOSO DEL QUE TODOS HABLAN

Cuando alguien habla de este tema, siempre enlazan al archiconocido “Three weeks of creatine monohydrate supplementation affects dihydrotestosterone to testosterone ratio in college-aged rugby players” (os lo adjunto con el full), un estudio realizado en jugadores jóvenes de rugby a los que se les midieron sus niveles séricos de DHT y testosterona. Un resumen del estudio:

Se realizó en 20 jugadores de rugby universitarios. La suplementación con creatina duró 3 semanas. Se dividieron en dos grupos, durante la primera semana o fase de carga:

– Primer grupo: 25g creatina al día + 25g de glucosa al día.

– Segundo grupo (placebo): 50g de glucosa al día.

Finalmente, durante la segunda y tercera semana, se realizó la fase de mantenimiento, donde ingirieron 5g de creatina al día + 25g de glucosa.

Cuando concluyó la fase de carga, los niveles séricos de DHT aumentaron en un 56%, y después de la fase de mantenimiento, se mantuvieron esos niveles en un 40%.

Aparte, el ratio DHT:Testosterona, se incrementó en un 36% post-fase de carga y se mantuvo en un 22% después de la fase de mantenimiento.

Sin embargo, los niveles de testosterona no cambiaron en ningún momento de la suplementación, de ahí la gran incógnita a este tema.

La conclusión de este estudio es que “la suplementación con creatina puede, en parte, actuar a través de una mayor tasa de conversión de testosterona en DHT”.

CONCLUSIONES

– Existe demasiada poca información rigurosa como para dar una conclusión clara al tema.

– Sabemos que existe una relación entre consumo de creatina y aumento de DHT, pero no sabemos si es a corto, medio o largo plazo, ni tampoco si esta relación podría ser significativa como para tener que preocuparse por una posible pérdida de cabello.

– Aunque la creatina no aumente la testosterona, se teoriza una posible activación de la enzima 5-alfa-reductosa en algún punto desconocido que lleve a cabo el aumento de DHT.

– Las investigaciones que existen dejan claro que este problema solo sería problemático en personas con predisposición a la caída de cabello, es decir, con una genética familiar que se relacionase con la alopecia.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page